Moçambique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AMBIENTE

 

La amplia llanura costera, más extensa al sur, da lugar a mesetas poco elevadas en el interior. El país está situado sobre el Trópico de Capricornio y su clima es cálido y relativamente seco. Dos grandes ríos lo atraviesan: el Zambeze, en la parte central y el Limpopo al sur. Su situación geográfica convierte a sus puertos en la vía más lógica de salida al mar de Malawi, Zimbabwe y parte de Sudáfrica, pero este comercio ha sufrido en las últimas dos décadas las consecuencias de la guerra. Los recursos minerales son importantes, pero todavía muy poco explotados. La guerra devastó toda la estructura productiva del país, en especial la agricultura. La utilización de los bosques de manglares como leña, provoca deforestación.

 

EL ESTADO

 

Nombre oficial: República Popular de Moçambique. 
División administrativa: 10 provincias.

Capital: Maputo, 931.000 hab. en 1991.

Gobierno: Joaquim Chissano, presidente desde noviembre de 1986. Pascoal Mocumbi, primer ministro desde 1994. La Asamblea Popular es el máximo órgano político.

Fiesta nacional: 25 de junio, Independencia (1975).

Fuerzas armadas: 50.000 (gobierno); 20.000 (RENAMO); (1993)

 

LENGUA

La lengua oficial es el portugués, mientras que el inglés es hablado por buena parte de la población, sobre todo en las zonas turísticas y en Maputo, la capital. Son numerosas las lenguas de origen étnico que se hablan en el país, como xitsonga, ciyao, xironga, gitonga, chimaconde, Ronka, changana, etc. 
 
RELIGIÓN

La religión dominante, traída por los misioneros portugueses, es el catolicismo. Existen otras religiones, como la protestante, la musulmana y la judía. Perviven numerosas religiones animistas, mantenidas, sobre todo en las zonas rurales y muy hacia el interior del país. Estas religiones están arraigadas en la cultura popular, de modo que es fácil encontrar personas que confiesan practicar una de las religiones mayoritarias y, sin embargo, mantienen las creencias ancestrales como un valor cultural.

 

COSTUMBRES

Es tanta la variedad de culturas que no se puede hablar de costumbres generalizadas, ya que muchas dependen de la etnia a la que pertenezca un pueblo o región. Algunas son sorprendentes para la mentalidad occidental, como la costumbre de las mujeres macua de pintarse la cara completamente de blanco con una pasta hecha con una mezcla de una raíz; ellas aseguran que es una máscara de belleza y se dejan ver en público con ella puesta sobre la cara. La etnia maconde tienen sus propios cánones de belleza, como afilar sus dientes o cubrirse de tatuajes; famosos por sus danzas y por sus máscaras "mapico", son unos grandes artistas tallando la madera y el marfíl. 

La música es una manifestación artística de gran importancia para muchos pueblos y es una tradición entre los habitantes de Niassa, que forman orquestas con instrumentos populares de viento y percusión. También el pueblo chope es un gran amante de la música y la danza; son populares sus danzas (Timbila) acompañadas de una marimba, propia de esta zona y de calabazas huevas de distintos tamaños que llegan a ser hasta 23 en algunas danzas con las que forman orquestas, como los "marimbeiros de Zavala". Los Nhau son unos grandes bailarines, que demuestran una agilidad atlética en sus danzas, en las que portan grandes máscaras, además de sus danzas propias de los ritos de iniciación. 

Si se quiere palpar la realidad mozambiqueña, lo mejor es acercarse a un mercado. Aunque todos son un derroche de tipismo, son muy distintos unos de otros. En los hoteles nos pueden recomendar cuáles son los más interesantes o curiosos, además aquellos que presentan menos peligro de sufrir algún contratiempo.

 

HISTORIA MÁS RECIENTE

 

(...) En 1951 se unieron tres partidos nacionalistas (UDENAMO, MANU y UNAMI) para fundar el Frente de Liberación de Moçambique (FRELIMO) que se enfrentó a las potencias coloniales. Con la Revolución Portuguesa (1974) se inició la descolonización y consiguieron la independencia como República el 25 de junio de 1975. El FRELIMO pasó a ser el único permitido y su líder, Sabora Machel, se convirtió en jefe del Estado. En la frontera con Rhodesia (actual Zimbabwe) hubo enfrentamientos armados, y Sudáfrica sostuvo la guerrilla opositora Movimiento Nacional de la Resistencia de Moçambique (MNR o RENAMO), que aumentó su actividad a partir de 1980.

 

Tras la muerte de Machel (1986) ocupó el cargo de presidente Joaquim Chissano y en 1989 el régimen renunció al marxismo-leninismo y fue proclamada una nueva Constitución. En 1992 se firmó un acuerdo entre el FRELIMO y la RENAMO y se acordó un reparto de poder. En las elecciones de 1994 venció el FRELIMO y Chissano fue reelegido presidente, alcanzando de nuevo el cargo en 1999.


GASTRONOMÍA

 

La cocina de Mozambique se basa en una serie de productor básicos: el arroz, las legumbres, los pescados, el aceite de palma, las aves, el coco, los mariscos (sobre todo los langostinos y camarones). Es una cocina muy especiada, propia de los países calurosos, ya que de esa forma están forzados a ingerir la cantidad de agua suficiente para no tener problemas de deshidratación. Otros platos muy comunes son pollo con patatas o mandioca frita, oswa ( gachas de mijo), pescado a la brasa, pollo a la zambeziana (cocinado con aceite de palma)La cocina de Mozambique se basa en una serie de productor básicos: el arroz, las legumbres, los pescados, el aceite de palma, las aves, el coco, los mariscos (sobre todo los langostinos y camarones). Es una cocina muy especiada, propia de los países calurosos, ya que de esa forma están forzados a ingerir la cantidad de agua suficiente para no tener problemas de deshidratación. Otros platos muy comunes son pollo con patatas o mandioca frita, oswa ( gachas de mijo), pescado a la brasa, pollo a la zambeziana (cocinado con aceite de palma)

 

FIESTAS

1 de enero : Año Nuevo 
3 de febrero : Día de los Héroes 
7 de abril : Día de la Mujer 
1 de mayor : Día del Trabajo 
25 de junio : Día de la Independencia 
7 de septiembre : Día de la Victoria 
25 de septiembre : Día de la Revolución 
25 de diciembre : Navidad 

PASAPORTES Y VISADOS

Todos los visitantes deben ir provistos de su pasaporte, con una vigencia mínima de seis meses y un visado de entrada. Estos visados se consiguen en los diferentes consulados de Mozambique en el mundo o en la Direcção Nacional de Emigraçao de Maputo y se precisan dos fotos de carnet. Los visados suelen tardar dos semanas en ser entregados, por lo que se requiere planear con tiempo el viaje para tener listo el visado. También puede obtenerse antes, pero es más caro. 

También se recomienda hacer fotocopias del pasaporte, visado y otros documentos de identidad o viaje importantes y autentificarlos con la firma de un notario, guardando la documentación en lugar seguro. Es conveniente no salir a la calle con la documentación auténtica o con las fotocopias sin ser autorizadas por el notario. Siempre se debe ir identificado.

 

SANIDAD

No es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla, el tétanos o la hepatitis, pero es conveniente consultar a un especialista en medicina tropical, sobre todo para prever algunas enfermedades tropicales cuyos síntomas sobre todo de la malaria, se parecen a una simple gripe. 

Mozambique es un país tropical y es necesario tomar algunas medidas para no sufrir contratiempos. Se deben tomar precauciones contra la malaria, evitando las picaduras de mosquito usando repelentes, mosquiteras o medias al caer la noche y comenzar las medidas profilácticas antes de llegar a Mozambique. Aunque en las grandes ciudades el agua se purifica el agua potable, en caso de dudas, es mejor hervir el agua antes de consumirla o proveerse de agua embotellada, fácil de encontrar. No beber agua si no se está seguro de su potabilidad. Se recomienda estar provisto de un seguro médico que cubra algunas contingencias, como accidentes o enfermedad. 

En caso de necesidad se puede acudir al Hospital Central de Maputo o algunas clínicas privadas de la capital; fuera de Maputo, se debe acudir a los hospitales públicos o clínicas existentes. Se recomienda consultar en el hotel la clínica u hospital más próximo.

 

HORA OFICIAL

GTM + 2 horas

 

ELECTRICIDAD

220/230 voltios, corriente alterna, 50 herzios. Los enchufes son de dos clavijas redondas. Según del país que se proceda, es conveniente traer un adaptador. 

ALOJAMIENTOS

 

Hoteles, pensiones, centros de vacaciones o campings calificados de una a cinco estrellas. Sus precios son controlados oficialmente. Todos los clientes deben registrarse e indicar la fecha de su salida con antelación o indicar que se piensa prolongar la estancia. El día de la salida debe dejarse libre la habitación antes de las 12.00 horas. Existen libros de reclamaciones.

CAMBIO DE MONEDA

La moneda oficial de Mozambique es el Metical (1 €=28.500 Mt). Las billetes de curso legal son de 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000 meticales, mientras que las monedas son de 500, 1.000 y 5.000 meticales. Los cambios de monedas deben hacerse en los bancos, casas de cambio autorizadas y hoteles. Tanto el rand sudafricano como el dólar estadounidense se aceptan como forma de pago, sobre todo el dólar. 

Se admiten cheques de viaje aunque el cambio es caro. El uso de tarjetas de crédito no está extendido, sólo en los hoteles y algunos restaurantes, por lo que se recomienda llevar dinero en metálico. Los bancos están abiertos de 8 a 11 de la mañana. 

TASAS Y PROPINAS

Antes de salir de Mozambique, se debe pagar una tasa de embarque de 10 dólares estadounidenses para vuelos internacionales en la región de África Austral y de 20 dólares para el resto de vuelos internacionales. 

Dar propina es una práctica común. Lo más usual es dar una cantidad aproximada al 10% del total de la factura. 

CUANDO IR

 

Lo mejor es ir en la temporada seca, de abril a octubre. La época de lluvias, muy calurosa es, además imprevisible, pudiendo registrarse precipitaciones fuertes o muy fuertes.

 

LUGARES DE INTERÉS

 

• Maputo :

 

Maputo, la capital de Mozambique, es la mayor y más moderna de las ciudades mozambiqueñas. Llamada con anterioridad Lourenço Marques, es una de las ciudades más encantadoras del África Austral, con calles anchas, rectas y con abundante sombra, para hacer más amenos los paseos. A pesar de sus modernos edificios, Maputo conserva numerosos recuerdos de su pasada vinculación con Portugal y edificios sorprendentes, como la Casa de Ferro, modernista, de 1892 y enteramente hecha en hierro para el Gobernador, que no llegó a habitarla nunca... porque hacía demasiado calor en ella. La Estación fue diseñada por el propio arquitecto Eiffel en 1910 y aún pueden verse en ellas las antiguas locomotoras de vapor. La fortaleza es uno de los edificios más antiguos y hoy es museo militar, mientras que la catedral de Nuestra Señora de la Asunción posee unos interesantes vitrales. Los Jardines Tunduru son un fresco oasis de frescor y sombra en el centro de la ciudad y un lugar de visita inexcusable para los que aman la naturaleza tropical; fueron diseñados en 1885 por el paisajista inglés Thomas Honney se parecen a otros que diseñó para el Sultán de Turquía y el Rey de Grecia. Y, claro está, nunca está de más recorrer alguno de sus típicos mercados. 

• Provincia de Niassa : 

El mayor atractivo, o al menos el más conocido es la famosa Reserva de Niassa y que antes era refugio de numerosos elefantes. Pero ahí no terminan los alicientes para conocerla ya que el Lago Niassa es todo un placer para los que quieren vivir una experiencia "africana". Situado en un paisaje montañoso, la única forma de acceder es con un vehículo 4x4 y hay que estar bien preparado para llegar, ya que numerosos turistas no son capaces de ello. 

• Provincia de Mampula : 

Lugar de gran belleza, cubierta de bosques de miombo y con grandes formaciones rocosas, muy apreciadas por los escaladores. Lo más llamativo de la provincia es Isla de Mozambique, que da nombre a todo el país. Buena parte de la misma presenta edificaciones de piedra de coral y cuenta con lugares tan interesantes como la Fortaleza de San Sebastián, el Palacio de San Pablo o el Museo de Arte Sacro. Isla Mozambique ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

• Provincia de Sofala : 

En Sofala destaca el Parque Nacional de Gorongosa, a unos 150 kilómetros de Beira, la capital de la provincia y la Reserva de Búfalos de Marromeu. Además de esto, Sofala cuenta con otra particularidad: Beira, la capital, está situada en una zona plana por debajo del nivel del mar. 

• Provincia de Inhambane : 

Su capital, fundada por los portugueses, es una de las más antiguas de África Austral, pero los lugares más atractivos de la provincia son el Archipiélago de Bazaruto, uno de los destinos turísticos más famosos de Mozambique,, con infraestructuras turísticas de calidad; las más de cien playas de la provincia ( Zavala, Baía dos Cocos y Praia de Tofo y Promene son las mejores) y sus dos parques nacionales: Zinave y Bazaruto. 

ACTIVIDADES

La naturaleza salvaje y unas magníficas playas de arena blanca, orladas de cocoteros y, en algunos casos intactas, son dos razones para visitar Mozambique, donde se pueden llevar a cabo numerosas actividades, como bucear entre corales, bañarse o pescar y, si se desea presumir de buenas piezas y se es un experto pescador, se puede intentar cobrar un gran pez espada, ya que se alquilan barcos para practicar esta pesca. Empaparse de la cultura popular es una de las mejores cosas que se pueden hacer y conocer su rica artesanía, una de las más interesantes de la zona.

 

CÓMO LLEGAR

Por avión (operan varias líneas aéreas además de las locales, LAM), en autobús desde Sudáfrica o en barco.

 

TRANSPORTES

Los transportes internos no son muy avanzados o cómodos. Se organizan vuelos chárter a distintas provincias y también se puede viajar en barco. Las carreteras son pocas y lo que más abundan son las pistas de tierra.